Los sistemas de riego automático permiten regar cualquier extensión de terreno de forma mecánica, garantizando un uso responsable del agua destinada al riego. Tanto para jardines particulares como para grandes extensiones agrícolas, los sistemas de riego automático se han impuesto como la mejor alternativa, en Jardinería No Me Olvides llevamos a cabo todo tipo de instalaciones y te asesoramos siempre que lo necesites, para que puedas disponer del tipo de riego más adecuado.

Qué es un sistema de riego automático

Un sistema de riego automático es una instalación de riego programada, capaz de dosificar la cantidad de agua necesaria en cada caso sin necesidad de llevar a cabo trabajos manuales. Mediante distintos modelos de temporizador, conseguimos que el agua recorra el sistema de conducción y llegue a la zona de riego, utilizando además la cantidad de agua exacta necesaria en cada circunstancia. El resultado es un proceso completamente automatizado, que además podemos adaptar a diferentes épocas y cultivos, evitando el despilfarro de agua que se produce con otros métodos de riego.

Tipos de riego automático más comunes

En la actualidad existen todo tipo de sistemas de riego automático, la necesidad de ahorrar recursos hídricos ha provocado el desarrollo de nuevas soluciones orientadas al riego de cultivos. Los medios automáticos de riego más comunes en la actualidad son los siguientes.

Sistemas automáticos enterrados

Estos sistemas de riego se instalan mediante una conducción soterrada, cuyas salidas quedan visibles. Tanto los aspersores como los difusores se consideran sistemas automáticos de riego enterrados, en este caso el difusor o el aspersor está conectado a una red subterránea que es la que realmente alimenta la salida de agua. Mediante un programador conseguimos que el proceso comience de forma automática, y cese una vez que la extensión ha quedado humedecida. Tanto los aspersores como los difusores se pueden regular, por tanto podemos determinar qué cantidad de agua recibe el cultivo en cada momento.

Riego por goteo

El riego por goteo es uno de los sistemas de riego automático más populares, tanto en grandes extensiones agrícolas como en jardines particulares. La ventaja de este tipo de sistemas es que el agua llega al detalle en cada brote, utilizando la cantidad exacta de agua necesaria en cada caso. Al ahorro evidente de agua se le suma la posibilidad de definir los tiempos de riego, además, el mismo sistema de riego permite añadir fertilizantes y otros elementos necesarios para el correcto crecimiento de la planta.

Riego automático por exudación

Las gomas de exudación basan su eficacia en la humedad. Estos sistemas de riego incluyen una superficie porosa, que permite que la humedad traspase desde el interior y llegue a la planta, creando un ambiente permanente de humedad que le sirve a la planta para disponer del agua que necesita en cada momento. Este tipo de riego es muy eficaz para ayudar al crecimiento de determinadas plantas que, si bien no necesitan de un riego continuo en grandes cantidades, sí están acostumbradas a ambientes con porcentajes altos de humedad, y por tanto necesitan de unas condiciones semejantes a las que encuentran en su hábitat natural.

Riego automático por nebulación

El riego por nebulación es semejante al riego por exudación, pero en este caso la humedad no viene desde la parte inferior de la planta, sino que se crea desde zonas superiores. La nebulación permite crear un ambiente de humedad a partir de una niebla generada por el propio sistema de riego, que se va depositando poco a poco en la planta, aportando una humedad continua. El proceso de nebulación se activa mediante un regulador, que permite controlar los tiempos de riego.

El ahorro de agua mediante procesos automatizados

Los sistemas de riego automático permiten controlar tanto los tiempos como las cantidades de agua que recibe un cultivo. Establecer unos tiempos diarios determinados facilita el riego de todo tipo de especies vegetales, además evita que se produzcan períodos en los que el riego es insuficiente. La capacidad para regular la cantidad de agua que utilizamos, y hacerla llegar de forma directa a la raíz es la razón por la que este tipo de riegos son los más apropiados para ahorrar agua. Procesos como el riego por goteo o el riego por exudación permiten instalar sistemas adaptados, que garantizan que cada gota llega al cultivo.

El objetivo de estos sistemas es utilizar la cantidad de agua exacta necesaria en cada momento. Más allá de la comodidad que supone automatizar estos procesos, lo que conseguimos es utilizar los recursos disponibles de la manera más responsable, evitando el malgasto de agua que sí se produce mediante otros procesos de riego tradicionales.

Asesoramiento e instalación de sistemas de riego automatizados

En Jardinería No Me Olvides te asesoramos acerca de los sistemas de riego más adecuados para ti. No importa si dispones de una amplia extensión agrícola o si quieres instalar un sistema de riego para un jardín particular, nuestros expertos valoran las posibilidades y te ofrecen el mejor plan de riego automático, teniendo en cuenta la reducción del uso de agua y el ahorro que suponen estos métodos de riego.

Si además de asesoramiento necesitas un equipo instalador profesional, nuestros profesionales están preparados para ofrecerte el mejor servicio. Trabajamos tanto para particulares como para organismos públicos, tenemos una amplia experiencia en instalación de sistemas de regadío automatizado, además, a diferencia de otras empresas nos ocupamos de la instalación completa, desde el sistema de alimentación hasta la instalación de programadores.

Hemos trabajado en todo tipo de espacios ajardinados, incluyendo la construcción y diseño de jardines, por eso te aseguramos el mejor resultado en la instalación de sistemas de riego automatizados. Nuestro compromiso se basa en ofrecerte una solución personalizada, en base a un estudio previo con el que valoramos tanto las necesidades de riego de cada especie, como las soluciones que podemos llevar a cabo. Si tienes alguna pregunta acerca de nuestros servicios, contacta con Jardinería No Me Olvides y solicita tu presupuesto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 - 
Arabic
 - 
ar
Bengali
 - 
bn
German
 - 
de
English
 - 
en
French
 - 
fr
Hindi
 - 
hi
Indonesian
 - 
id
Portuguese
 - 
pt
Russian
 - 
ru
Spanish
 - 
es